Ventajas de cocinar con Olla Express

Tomar la decisión de adquirir para nuestro hogar una olla express sólo nos aportará ventajas a la hora de cocinar, lo haremos más rápido y más sano. Pero en esta información vamos a ir desgranando una a una las ventajas de cocinar en olla express. Para que luego lo único que tengas que hacer es decidir cuál es la olla ideal para ti.

Quienes han usado alguna vez una olla express conocen más que de sobra las ventajas de cocinar en olla express y no cambian sus ollas por nada. Y es que no existe ningún inconveniente más allá de un desembolso mayor, pero a día de hoy el desembolso no es tal, las ollas express no son ya un objeto casi de lujo como ocurría hace décadas y existe una gran cantidad de opciones más que asequibles en el mercado y con unas funciones que nos harán la decisión mucho más sencilla.

Conozcamos, en profundidad las grandes ventajas de cocinar en olla express.

Cocina más sana

Es una de las ventajas de cocinar en olla express más evidentes. Y es que los alimentos conservan mucho mejor su valor nutritivo porque estamos cociendo al vapor y este es sin duda el método más recomendado por los expertos en nutrición para preparar la comida. Además el hecho de que cocinemos en poco tiempo también contribuye a mantener mejor esos valores nutricionales de carnes, verduras, pescados… Pero debemos tener muy en cuenta los tiempos de cocción que nos recomiendan, porque si nos pasamos, los alimentos además de quedar demasiado hechos, perderán sus vitaminas, minerales, etc.

La seguridad ante todo

Durante muchos años las ollas express eran sinónimo de peligro debido a que tanto el aire como el vapor de agua estaban contenidos dentro de la olla a una alta presión y esto podría dar lugar a algún que otro susto y accidente. Pero en realidad a día de hoy son totalmente seguras y muchas de ellas cuentan hasta con cinco dispositivos de seguridad para garantizar en todo momento que podemos cocinar con tranquilidad. Y es que la única manera de que una olla express explote sería que se abriera de forma repentina y con los dispositivos actuales de seguridad eso no puede ocurrir. Es más la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que las ollas que han analizado resisten presiones de hasta 5 bares, casi nada.

Deliciosas comidas

Otra de las ventajas de cocinar con olla express, es que también disfrutaremos más de la comida, no sólo porque es más sana, sino porque al hacerlo a una temperatura superior respecto a las ollas normales, el calor penetra en los alimentos antes y estos quedan más sabrosos y aromáticos. Es una de las características de la saludable cocina al vapor. En la olla se pone un poco de agua, las verduras o las patatas sobre el cesto y se cierra la olla. Los alimentos se cocerán rápidamente debido a la humedad, a la alta temperatura y a la alta presión del interior y mantendrán todo su aroma, textura y sabor.

Ahorro de agua

Sí, hemos reconocido que son ollas más caras, pero lo que te gastas por un lado, te lo devuelven por otro, y es que se ahorra en agua. El vapor que produce el vapor no sale de la olla express de ninguna manera por lo que los alimentos se cuecen debido a esa humedad y a la alta temperatura que alcanzan dentro de la olla express. Así vas a necesitar mucha menos cantidad de agua.

El tiempo es oro

Y es que otra ventaja fundamental de cocinar con olla express es que se hace de forma mucho más rápida, por lo que ahorras tiempo, pero también energía. Se calcula que se puede ahorrar con una olla express de un 50% a un 70% con respecto a una olla normal. Por lo que si ahorras tiempo es lógico que ahorres energía porque estarás usándola durante mucho menos tiempo. Sólo hay que pensar que si en una olla normal tardamos una hora y 20 minutos en hacer unas lentejas, en una olla express, las hacemos en 15 minutos. ¡Gran ahorro de tiempo y de energía! Así que también estás ahorrando dinero en el corto y en el largo plazo ya que las ollas express pueden durar incluso décadas. Sin duda, una gran inversión cargada de grandes ventajas.

Leave a Reply